viernes, 20 de abril de 2012

La Anti "Cultura" del Seguro

Recuerdo de mis primeras clases de introducción a los seguros a nuestro profesor emérito Gilberto Oviedo Q.E.P.D, Durante estas primeras clases nuestro profesor exaltaba la existencia de los profesionales en intermediación  de seguros(1), nos manifestaba que esta figura daba equidad y transparencia al contrato de seguros, también enaltecía la gestión que los profesionales en intermediación de seguros que a través de su experiencia habían logrado evolucionar los alcances y coberturas que existían en el mercado asegurador.

Algunas o bueno para mi la función más importante de la intermediación de seguros es la administración de riesgos un proceso que consiste básicamente en cuatro postulados:
  • Identificación de los riesgos existentes.
  • Evaluación de Probabilidad, Posibilidad y severidad de la  ocurrencia de estos riesgos.
  • Gestión y transferencia de Riesgos.
  • Implementación de estrategias en administración de riesgos.
Claro enumerar estos postulados parece algo fácil pero llevar a cabo una estrategia de administración de riesgos es un proceso muy complejo y se requiere bastante profesionalismo y experiencia para su puesta en marcha.

Ahora en el titulo de este blog utilice el titulo "La Anti "Cultura" del Seguro" para describir una creciente tendencia de nuestro mercado asegurador. Al rededor de unos tres años las grandes superficies o las grandes cadenas de supermercados han incursionado en la VENTA de seguros, Ojo digo VENTA ya que en ningún momento realizan la importante tarea de intermediación de seguros. Esta tarea consiste en conocer al cliente, identificar sus riesgos, ir al mercado y buscar las mejores condiciones de cobertura Vs. Costo y así brindar un sistema de gestión de riesgos a la medida de cada asegurado.

Esta practica de VENTA de seguros esta implementando a mi forma de ver una MACABRA estrategia que consiste en dar un Electrodoméstico o Equipo de computo a cambio de compra de una póliza de seguros. Estos electrodomésticos pueden ser Televisores LED, Tablets, Consolas de Juegos o cualquier aparato que no se necesita pero como dice el argot popular: "Regalado hasta un puño" .

Espero estén de acuerdo conmigo  en que uno de los principios de los seguros es la indemnización de las perdidas sufridas en caso de ocurrencia de un riesgo amparado,Y NO cualquier tipo de lucro por el amparo de los riesgos y protección del patrimonio. Esta anti-cultura promovida por los vendedores de seguros lo único que logran es la des estimación de la técnica actuarial ejecutada previa a la colocación de los seguros. 

Quien en sus cinco sentidos creerá que detrás de la creación de una nueva cobertura o la determinación del precio de una póliza de seguros existe un complejo proceso matemático y estadístico, si cuando vas al mercado te regalan un elemento que tiene un valor promedio del 75% de las primas netas de la póliza de seguro que pagas para la protección de tus riesgos?. No hay economía de escala que soporte este tipo de practicas.

Como le enseñas al futuro de la sociedad "los niños" que deben amparar su patrimonio a través de la transferencia de riesgos a una compañía de seguros, si ellos ven que sus padres obtienen regalos por la una transferencia de riesgos?, que va a pasar cuando esta política se caiga de su peso y nadie logre dar obsequios por el pago de primas por transferencia de riesgos?. ustedes creen que los futuros compradores nos creerán cuando les propongamos mitigar riesgos? No lo van ha hacer o porque hacerlo si pueden obtener regalos por la transferencia de riesgos a las compañías. Por otro lado ustedes creen que las compañias de seguros aguantaran la fuerte oleada siniestral que se avecina cuando ningún asegurado administre sus riesgos?.

Obviamente no pretendo postular un escenario apocalíptico pero si creo que este tema se se debe discutir.

Agradezco a todos los aporte que puedan brindar sobre esta discusión.

 
(1) Entendiendo a los profesionales en intermediación de seguros a Intermediarios, Agencias de Seguros y Agentes de Seguros dependientes e independientes.

1 comentarios:

  1. Me parecen acertados sus comentarios, lamentablemente las aseguradoras tienen parte de culpa en haber creado este tipo de mercadeo de sus producto y lo digo porque en Panamá acaba de cambiar la ley de seguros permitiendo la macro comercialización del supuesto micro seguro. Los corredores de seguros recibimos formación técnica para poder asesorar a nuestros clientes, en el caso que usted menciona se contrata a alguien con un salario mínimo sin la educación adecuada, esto es lamentable.

    ResponderEliminar